Páginas

Etiquetas

domingo, 14 de noviembre de 2021

FRONTBALL

 


El FRONTBALL es un juego competitivo en el que pueden ser empleadas ambas manos (bien con la palma abierta o el puño cerrado) para poner en juego y devolver la pelota. Se trata de una modalidad de juego indirecto. Por ello, cada vez que la pelota sea golpeada por un jugador, bien sea en el saque o durante el juego, la pelota debe tocar la pared de juego (frontón) en su zona marcada como válida, antes de que pueda ser golpeada por el jugador rival.

El golpeo de la pelota se realizará siempre de forma alternativa entre los dos bandos: no está permitido que un mismo bando golpee dos veces consecutivas la pelota, sin que entre medias lo haga su rival. Una vez puesta en juego la pelota, la jugada se prolonga hasta que uno de los dos bandos no sea capaz de devolver la pelota de forma legal hasta la parte válida del frontón.

OBJETIVO

El objetivo es ganar cada tanto poniendo en juego o retornando la pelota de tal manera que el rival no es capaz de mantener la bola en juego.

EL SAQUE


El saque se realizará siempre botando la pelota antes de la línea de saque, en la zona de saque identificada. El jugador podrá, si lo desea, tomar impulso y transponer la línea con su cuerpo, pero deberá realizar el golpeo de la pelota antes de que uno de sus pies pisen el suelo más allá de la línea de saque.

La pelota deberá ir a tocar el frontis en la zona valida, arriba de la línea horizontal y rebotar en el suelo, detrás de la línea mediana.

PUNTOS Y «OUTS»

El jugador pierde el punto si la pelota sale de la zona valida delimitada en el frontis o en el suelo. Durante el juego, una pelota que toca una de las líneas (exepto la línea mediana) está considerada como «out».

Los puntos pueden ser marcados por el bando que tiene el saque o el otro.

Puede hacerlo mediante un saque directo o durante el juego. Cuando el bando que tiene el saque pierde un tanto, pierde el saque, que pasa a su rival.

TANTEO 

Los partidos se disputan en 20 tantos. El primer bando que consiga llegar a 20 tantos, gana el partido. Durante la disputa de un partido, cada bando podrá solicitar un máximo de dos períodos de descanso por cada partido, de un minuto de duración cada uno.

GUANTES Y PROTECCIONES

Las canchas deben ser marcadas en el suelo con líneas de 5 centímetros de ancho como mínimo. Los colores de las líneas deben ser fácilmente distinguibles.

Una pelota que toca las líneas del frontis o del suelo, es mala. El FRONTBALL puede jugarse con las manos desnudas. El jugador, si lo cree necesario, puede utilizar guantes o algún otro tipo de protección, bajo la supervisión del juez. En ningún caso se admitirá una protección de un grosor o textura que permita imprimir mayor potencia al golpeo de la pelota. El uso de las gafas de protección queda opcional.

En competición oficial, esta preconizada la presencia de dos jueces:

- 1 juez principal

- 1 juez de línea

En caso de litigio sobre un punto será el juez principal quien resolverá sobre la decisión de tomar.




Fuente: https://fepelota.com/frontball-main/


No hay comentarios:

Publicar un comentario