Tchoukball: Historia, Características y Reglas
El Tchoukball es un deporte en el que se manipula un balón con las manos y se busca anotar puntos, impactando dicho balón en dos mallas elásticas que están ubicadas, cada una, en un extremo de la cancha.
La principal característica de este deporte es que busca generar un ambiente armonioso entre los jugadores, prohibiendo las obstrucciones y basando el juego en el respeto al contrincante, en el trabajo en equipo y en la superioridad de la habilidad sobre la fuerza.
Historia
El Tchoukball fue creado a finales de la década de los 60 por el biólogo suizo Hermann Brandt.
La intención principal de Brandt era generar un deporte en el que los jugadores no sufrieran lesiones graves, que fueran impedimento para continuar con su vida como deportistas.
Brand también quería resaltar la armonía en los juegos deportivos de competencia, y que se generara un deporte en el que se ganara sin necesidad de herir físicamente a los contrincantes.
Así surgió este deporte y es por esto por lo que lo llaman “el deporte para la paz”. En la actualidad está regulado por la Federación Internacional de Tchoukball y existen unas 25 federaciones en todo el mundo.
¿Cómo se juega?
En el juego participan dos equipos, cada uno con siete jugadores. En una cancha que mide 20 x 40 metros (esta medida es variable) se ubican dos pequeños trampolines o centros de rebote, uno en cada extremo.
Los jugadores tienen una pelota y el juego consiste en hacer que dicha pelota impacte en los centros de rebote y, al rebotar, caiga en el piso. Los jugadores pueden rebotar la pelota en cualquiera de los dos trampolines.
En la cancha se estipula una zona prohibida frente al cuadro de rebote, que mide tres metros, en la que la defensa no puede ubicarse.
El partido tiene tres tiempos, cada tiempo dura 15 minutos. Está prohibida la obstrucción (el balón se recuperara después de un punto o de una falta) y la pelota no debe caer en el suelo; en caso de que caiga, el turno de juego será para el equipo contrario.
Al desplazarse, los jugadores pueden dar máximo tres pasos mientras tienen la pelota en la mano, cada jugador podrá tener el balón en sus manos sólo durante tres segundos, en cada jugada se podrán hacer máximo tres pases, y los jugadores tendrán la opción de atacar un mismo tablero máximo tres veces seguidas.
El equipo que consiga la mayor cantidad de puntos será el ganador.
Formas de anotar puntos
– Cada vez que la pelota impacte en el centro de rebote y luego caiga en el piso.
– Cuando el jugador de la defensa deja caer el balón una vez rebotó sobre él, luego de haber impactado en la malla elástica.
– Cuando el jugador de la defensa detiene la pelota estando ubicado en la zona prohibida.
– Cuando la pelota rebota debajo de la rodilla del jugador de la defensa.
Serán un punto en contra si:
– La pelota impacta en la malla y rebota en el área prohibida.
– La pelota cae fuera de la cancha.
– El balón no impacta en el cuadro de rebote.
– El balón rebota sobre el jugador que lo lanzó contra la malla.
Fuente:https://www.lifeder.com/tchoukball/Bibliografía:
https://www.huffingtonpost.es/2012/12/27/que-es-el-tchoukball_n_2368620.html
https://www.bubblefootball.es/blog/tchoukball/
No hay comentarios:
Publicar un comentario