Páginas

Etiquetas

domingo, 24 de febrero de 2013

"JUGAMOS AL BALONCESTO"

En diciembre de 1891, un juego deportivo que puso en práctica James Naismíth entre los estudiantes que preparaban su carrera de educación física en Massachussets , cumpliendo el encargo del director del centro, de crear un juego de interior que pudiese ser practicado en el gimnasio durante el crudo invierno. A este juego se le llamó en principio Naismith - ball y después Basket-ball.
El baloncesto es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipo de 5 jugadores. El objetivo del juego es meter la pelota por un aro, del que cuelga una red. Gana el equipo que consigue más puntos. Dependiendo del lugar de donde se tire para meter la pelota por el aro, se obtienen unos puntos u otros.

También es conocido como basketball en inglés, o tras la castellanización de su nombre como básquet.


NORMAS BÁSICAS


1. Tiempo de juego : Cuatro tiempos de 10’ minutos cada uno de tiempo real. Cuando el arbitro hace sonar su silbato el tiempo se detiene y vuelve a ponerse en marcha cuando un jugador dentro del campo toca el balón. En caso de empate se disputa una prórroga de 5 minutos.

2. “ Pasos o Camino”: Antes de andar tengo que botar. No puedo dar más de dos pasos, de forma continuada, al coger el balón después de botar.

3. “Dobles”: Puedo recibir el balón, botarlo y cogerlo, pero ya no puedo volver a botarlo, debo pasar o tirar.

4. Personal”: No puedo golpear, empujar, o retener a otro jugador, cometería falta personal. A la 5ª falta personal no puedo volver a jugar.

5. “ 24” seg” : Un equipo dispone de un máximo de 24” segundos para tirar a canasta (y tocar aro) sino, el balón pasará a posesión del equipo contrario.

6. “ Campo Atrás”: Para pasar a campo del equipo contrario disponemos de "8” segundos , una vez que el balón ha pasado del medio campo no podemos devolverlo a campo de defensa (campo atrás). El balón pasará a posesión del equipo contrario.

7. Zona ó 3” seg.”: Ningún jugador atacante podrá permanecer más de 3” segundos ininterrumpidamente dentro del área de la zona del equipo contrario.

8. Retención ó 5” seg”: Ningún jugador con balón puede retenerlo ( no botar, pasar ó tirar) más de 5” segundos. Balón para el equipo contrario.

9. “Cuatro faltas por equipo en cada período”: A partir de esas 4 faltas cometidas en cada cuarto todas las que se produzcan supondrán dos tiros libres de penalización.

10. “Líneas del campo”: Las líneas exteriores del campo no pertenecen al campo, es decir, si un jugador las pisa o el balón las toca se considera que ha salido fuera.

11. Tocar con el pie”: No está permitido cortar un pase empleando las piernas o los pies (se vuelve a iniciar la cuenta de 24 seg. Si el balón toca involuntariamente el pie del jugador, el juego continúa.

12. “Salto entre dos” o "balón retenido": Se realiza al comienzo del partido desde el círculo central, y cada vez que el árbitro pite “lucha” (los dos jugadores agarran el balón a la vez y no lo sueltan, el balón se queda encajado en el aro,...) se va dando la posesión, alternativamente, a cada equipo.




Fuente: You tubE


Para saber más podéis consultar los siguientes en laces:


"JUEGOS TRADICIONALES"

 "Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"                  

                                             (Carmen Cervantes Trigueros. 1998).
AQUÍ OS DEJO ALGUNOS DE VUESTROS TRABAJOS


Para saber más sobre juegos tradicionales:



  • http://www.museodeljuego.org/contenidos.asp?contenido_id=705 Deportes tradicionales, reglamentos
  • http://roble.pntic.mec.es/~fromer2/soto/pasado/juegos.htm Juegos tradicionales
  • http://centros3.pntic.mec.es/~valvaner/juegos/correr/correr.html Juegos tradicionales
  • http://www.madridejos.net/juegos.htm Juegos tradicionales
  • http://www.doslourdes.net/JUEpopularytradicional.htm
  • http://www.deportesautoctonoscyl.es/documents/billar.html Asc. cultural la tanguilla.
  • http://jorgegarciagomez.org/juegospopulares.html Los juegos populares en la escuela de Jorge García

  • 



    TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN

    ÁQUI COLGARÉ LOS VÍDEOS QUE HABÉIS TRABAJADO EN EDUCACIÓN FÍSICA E INFORMÁTICA
     
     

     
     

     





    viernes, 1 de febrero de 2013

    SEMANA DE LA PAZ

    Los alumnos del cole nos hemos juntado en las clases de Educación Física, para realizar juegos cooperativos y actividades para la paz. Este es un resumen del resultado de unos días intensos con todos nuestros compañeros con lo que hemos coincidido en las sesiones.
    ¡ESPERO QUE OS GUSTE!